top of page

Nosotros

Nuestra Historia

LOGO 02 - Fondo Blanco transparente RGB.

Cada día nos alejamos de la naturaleza, vivimos en una selva de concreto, donde lo material, el avance de la tecnología, el estrés laboral, la congestión vehicular y una vida monótona en nuestros departamentos, casas, etc, nos separa de los que más deseamos: Tranquilidad -al menos por unos instantes-.

​

¿Cómo nace Imperio Bonsai?

​

Imperio Bonsai nace como un proyecto de llevar un pedacito de esa naturaleza -enfrascada en una maceta-, a esas personas que han perdido o desean aumentar su conexión con la naturaleza y encontrar esa tranquilidad en ella. 

​

En Imperio Bonsai cultivamos pequeños árboles, cada uno siendo cuidado con cariño y amor hasta el momento de su entrega.  

Bryan Geldres -Fundador

Crecí por muchos años en la casa huerta de mis abuelos, aprendiendo de la naturaleza, del cariño y el amor que mis abuelos le brindaban a ella.

​

Los años pasaron, pero fue a mediados de agosto del 2015 cuando publique en las redes sociales mis trabajos por primera vez, realizando mis primeras ventas a amigos y conocidos. Meses después, el 01 de diciembre de aquel año -2015- decidido creé en Facebook una página que reflejara todo el esfuerzo que venia realizando, y sin dudarlo le puse el nombre de "Imperio Bonsai", en alusión al Imperio que iría forjando poco a poco. 

El enfoque de nuestros productos

Queremos informarte y dejarte en claro que nuestra verdadera intensión es desarrollar el arte del penzai, que a diferencia del bonsai, el penzai tiene más espacio para la creatividad, lo que significa que uno puede reducir diferentes tipos de árboles y usar una variedad de formas y colores para los contenedores. Por otro lado, el bonsái se centra en árboles con troncos más gruesos (independientemente del tamaño del árbol) y recipientes más geométricos con colores apagados (un aspecto más sofisticado).

​

Contando un poco de historia, alrededor del siglo VI, muchos diplomáticos y estudiantes de Japón visitaron China y se maravillaron con el arte de penzai. En un esfuerzo por traer de vuelta estos "recuerdos", estos diplomáticos y estudiantes comenzaron a llevar los árboles de regreso a Japón. Es importante mencionar que el arte japonés del bonsái se derivó del arte chino del Penzai, al cual podríamos llamarle también Penjing. Penjing consiste no solo en los árboles de representación, sino también en paisajes en una versión a escala.

 

Así mismo el cultivo del penjing tiene tres importantes clasificaciones: 

 

- Shumu penjing ( Árbol Penjing): Es la representación de paisajes a través de los árboles, conocido en el mundo occidental como Bonsái, es el precursor de Bonsai japonés. Se rigen por los conceptos artísticos de este arte, siendo los estilos y tamaños los mismos que para el Bonsái (con la diferencia de la flexibilidad de reglas que permite el penjing)  y la diferencia con el bonsai es que el árbol en si ya simula un paisaje (además que en el bonsái la creación de este se ciñe a reglas mas estrictas).  Se utilizan unos o más árboles. Son el elemento dominante de la composición. Puede haber un solo árbol, un grupo de tres o cinco, o un bosque de muchos árboles.

- Shanshui Penjing (Paisaje con rocas y agua): Se conoce lo más a menudo posible en el oeste como el arte japonés de Saikei. Es la vista lejana de un paisaje, donde las rocas representan grandes montañas que emergen del agua, si se usan árboles   deben ser muy pequeños para así acentuar la escala y lograr la armonía visual. En estos tipos de paisajes o representaciones las rocas naturales son el principal medio de expresión artística. Una o varias rocas arregladas sobre un Suipen (bandeja  poco profundas sin huecos para el drenaje, conocidas como Suiban), pueden recrear un hermoso paisaje lejano, las rocas son de suma importancia. Para lograr la armonía visual en la composición estas deben ser del mismo tipo, clase y color, hay que evitar las formas grotescas o muy simples.

- Shuihan penjing (Montaña y Agua Penjing, o paisaje Penjing): Paisaje de tierra y agua. Aunque "paisaje Penjing" seria el término más adecuado, y es este lo que comúnmente posible se nos viene a la mente cuando pensamos en el término "penjing ". En este estilo predomina la tierra y el agua con algunas piedras o ninguna, representando un prado, una campiña o incluso un río con los márgenes rodeados de árboles. La composición clásica se efectúa en un suiban (bandeja plana sin agujeros de drenaje, normalmente para la elaboración de Penjing o Suiseki en ella) y el agua es natural o simulada con arena de distintos grosores y colores.

¿Entonces por qué no se llaman Imperio Penzai?

​

Porque desde un punto de vista comercial es más conocido la palabra bonsái, que Penzai. Además recuerda que el Penzai, literalmente es el bonsái chino.

¿En que sustrato cultivan sus ejemplares? ¿Es acaso solo tierra?

​

Nuestros ejemplares están cultivados en un sustrato adecuado (en base a, principalmente, roca volcánica y piedra pómez, y corteza de pino, tierra, humus y musgo, estos cuatro últimos en cantidades adecuadas), lo cual garantiza que sea drenante, de esa forma te evitaras problemas de encharcamiento, entre otros, derivados de un mal cultivo por sustrato inadecuado, etc. ¿Te imaginas solo cultivar en tierra? Con el tiempo este sustrato se compacta, y/o puede traer problemas durante el riego, siempre decimos: la tierra es buena, pero para un jardín, una chacra o campo abierto, en un maceta terminaría compactándose y perjudicando la salud del árbol, ten en cuenta ese detalle.

bottom of page